martes, 3 de agosto de 2010

PROGRAMA DE ALIMENTACION PARA BOVINOS LECHEROS

La producción lechera, al igual que otros sistemas de producción implica una serie de estrategias de manejo de las diferentes áreas, tales como: nutrición, reproducción, sanidad, mejoramiento genético, manejo de animal, entre otros los cuales están estrechamente correlacionados, por ello nos es posible omitir alguno de ellos cuando se lleva un buen manejo del establo lechero.

La nutrición representa el componente más importante de los costos de producción y es determinante en el comportamiento productivo de los animales. Por eso han diseñado y formulado un programa de alimentación acorde a cada etapa de producción para obtener los mejores beneficios al menor costo.

Esta etapa corresponde al periodo de preparación que se le da a la vaca para la nueva lactancia 2 meses antes del parto. En este periodo se debe ofrecer una dieta baja en calcio para evitar problemas de fiebre de leche al parto; la dieta debe de estar conformada con al menos 80 % de forraje y el resto de concentrado. El forraje a proporcionar en este periodo se basa en heno de avena, ensilado de maíz, alfalfa y esquilmos agrícolas, mientras que el concentrado debe ser bajo en calcio. Se recomienda suministrar 2Kg del alimento de VACA SECA durante la primera mitad del periodo seco y de la segunda mitad aumentar 1Kg mas de alimento por cada 100 Kg de peso vivo del animal.

Al inicio de la lactancia se debe cuidar el animal de cualquier estrés, ya sea nutricional, clínico por falta de instalaciones adecuadas , etc. Y poner mucha atención en el consumo del concentrado y forraje asi como una excelente mezcla de minerales en el cual juega un papel primordial el fosforo , calcio, azufre y el zinc.



ARTICULO
El periodo de transición en la vaca lechera se caracteriza por una disminución del consumo de alimento desde unos días antes del parto que se recupera varios días después del mismo. Esta caída en la ingestión produce un desequilibrio entre los requerimientos nutricionales y los nutrientes absorbidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario